lunes, agosto 07, 2006


"Hemos nacido en el lado equivocado
el lado en el que nacen los que nacen de lado.
Hemos nacido en el lado equivocado.
El lado en el que nacen los que nunca llegarán a ningún lado,
a la izquierda de Dios.
Es así de sencillo, y así de complicado.
Ellos son los de siempre,
los demás no existimos, no somos nadie.
Es así de sencillo, y así de complicado.
Somos ceros a la izquierda, y somos ceros para la derecha.
Nuestro sitio está aquí, a la izquierda de Dios,
a la izquierda de los hombres y de Dios.
"

Esta noche el tema es... Política.
Definición: La política es el proceso y actividad, orientada ideológicamente, de toma de decisión de un grupo para la consecución de unos objetivos. El nacimiento del término fue en el siglo V antes de Cristo, en Atenas. (definición encontrada en Wikipedia, la enciclopedia libre de internet).

Para empezar diré que esta definición se refiere a la democracia y no a la política. La política es un término más amplio. Que se divide en diferentes ramas o sistemas políticos (tambien reconocidos como tendencias o ideologías). Hay tres tendencias políticas fundamentales:
- Colectivistas, entre las que se incluyen el comunismo, el izquierdismo, el libertarismo igualitario (comunismo libertario),el marxismo, el socialismo, el socialismo democrático, el stanlinismo y la teocracia.
- Individualistas (Liberalismo, monarquismo, anticomunismo, conservadurismo, liberalismo conservador, liberalismo clásico, libertarismo, neoliberalismo y oligarquía).
-
De centro, al que pertenece el Centrismo radical.
- Otras sin calificar: Anarquismo, antifascismo, democracia, federalismo, meritocracia, monarquía, nacionalismo, política verde, populismo, republicanismo y fascismo.

Como veis, nada queda claro. El caso es que la política es un rollo lo mires por donde lo mires, pero todos tenemos nuetras ideas. Por ello, os describiré un poco los sistemas que más me convencen.
República. Del latín "res publica" (red pública). Es una forma de gobierno que se caracteriza porque la organización política descansa sobre el principio de que los ciudadanos, con derecho a voto, el electorado, constituye la raíz última de legitimidad y la soberanía. Por extensión, así se denomina al Estado que posee dicha organización. La república hace referencia a que la soberanía reside en el pueblo.

El comunismo es un sistema teórico de organización social y un movimiento político. Basados en la propiedad colectiva de los medios de producción. Como movimiento político, el comunismo aspira a establecer una sociedad sin clases. El comunismo es una fuerza política importante desde los inicios del siglo XX generalmente asociada con las ideas marxistas, aunque hay escuelas políticas no marxistas que también se consideran comunistas. Es un sistema dictatorial.

El anarquismo es el término genérico dado a las teorías y movimientos que llaman a la abolición de toda forma de jerarquía, así como todo tipo de autoridad. Esta jerarquía rechazada puede ser religiosa (la Iglesia), del Estado (el gobierno), económica o cualquier otra; así como de sus principales herramientas, la coerción y la violencia, o de cualquier forma de opresión y explotación para así eliminar los diversos tipos de dominación del hombre por el hombre. La intención es desarrollar y conseguir la anarquía o total libertar y autonomía del individuo, construyendo así una sociedad basada en la asociación voluntaria y horizontal. Además intenta abolir todo tipo de ley o tratado y dar paso a los contratos libres.

Existe un espectro político:
extrema izquierda-izq-centro-dha-extrema derecha

Todas las vertientes que os expliqué pertenecen a la izquierda o la extrema izquierda, por algo será. Como os digo, hay infinitas posibilidades para elegir en qué creemos o en qué no. Supongo que las ideas de cada uno provienen de sus experiencias, así como de lo que han visto siempre en sus familias. Yo soy de familia obrera de toda la vida, asi que mi sitio esta aquí, a la izkierda de la izkierda de los hombres y de Dios.


No hay comentarios: